Esta entrada también está disponible en: Inglés
Antes de elegir una caldera de gas debemos de tener en cuenta varios datos importantes como la potencia necesaria, la normativa actual, el tipo de combustible utilizado por la misma, etc. A continuación, vamos a ver los principales datos para la elección de la caldera de gas perfecta para nuestra vivienda.
Tipos de tecnologías de cámara de combustión
Según la normativa actual solo es posible la utilización de calderas de condensación estancas en nuevas instalaciones, no obstante, vamos a ver los varios tipos que existen:
Caldera atmosférica
La principal característica de esta caldera es que su cámara de combustión es abierta, esto quiere decir que para la combustión coge el aire de la estancia en la que se encuentra y es por ese mismo motivo que existe la prohibición actualmente de realizar nuevas instalaciones con esta tecnología, por su peligrosidad.
Caldera estanca
Las calderas estancas por el contrario se alimentan de aire exterior por lo que ganamos en seguridad y es actualmente la que por normativa se deben de instalar en viviendas. Dentro de esta tecnología existen diferentes modelos.
Caldera estanca de condensación: La más conocida y publicitada para el público general, esta caldera destaca por encima de todas por su elevado rendimiento de un 100% pues en lugar de desperdiciar la mayoría del calor generado este es utilizado para calentar el agua y conseguir un ahorro significativo en el consumo de gas. Hay que tener en cuenta que en este tipo de caldera será necesario disponer de un desagüe de condensación. Este tipo de caldera tiene baja emisión de NOX y un precio bastante elevado.
Caldera convencional: La caldera convencional estancano es más que la caldera de siempre con absorción de aire exterior, este tipo de caldera es económica y con un rendimiento de aproximadamente un 90%.
Caldera de baja emisión: La caldera de baje emisión es como la caldera convencional estanca pero con baja emisión de gases gracias a que su llama es de baja temperatura, este tipo de caldera tiene un precio medio.
¿Qué potencia necesito?
A diferencia de los aires acondicionados inverter con bomba de calor, la potencia de nuestra caldera debemos de elegirla según la potencia necesaria para la producción de Agua Caliente Sanitaria o “ACS” pues esta requerirá de una potencia considerablemente más alta que la calefacción, os dejo aquí una tabla aproximada de la potencia necesaria para vivienda “tipo”.
38 – 45 kW: Potencia para viviendas muy grandes que disponen de un pobre aislamiento térmico.
31 – 35 kW: Viviendas muy grandes con un aislamiento térmico normal y climas muy fríos.
27 – 29 kW: Viviendas grandes y climas muy fríos o fríos.
21 – 24 kW: Viviendas de unos 90m2 en climas fríos o muy fríos, esta es la potencia más habitual en las viviendas comunes.
20 kW: Viviendas de climas suaves, esta potencia es la mínima recomendable de instalación para lograr una producción continua de Agua Caliente Sanitaria.
Para calcular de una manera más precisa la potencia de caldera de gas requerida os dejo la siguiente tabla, el cálculo se realiza de la siguiente manera.
*Según la zona y aislamiento de nuestra vivienda seleccionamos los w por m2 y los multiplicamos por los metros de vivienda a calentar y para finalizar le añadimos un 20% pues siempre es aconsejable un margen de seguridad y no quedarnos cortos.