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¿Hace ruido tu aire acondicionado? Veamos su posibles causas
Debido a las características especiales de las unidades de aire acondicionado comparadas con otro tipo de electrodomésticos, estos son muy susceptibles a la aparición de ruidos y vibraciones tanto en la unidad interior como en la unidad exterior, esto se debe por las dilataciones que se producen por las diferencias de temperaturas que se alcanzan en la unidad interior y la unidad exterior como por la disposición en su interior de varios componentes móviles como el compresor, motor, etc..
Generalmente en las unidades exteriores el componente más ruidoso y que genera la gran mayoría de las vibraciones suele ser el propio compresor, no obstante con la llegada de las unidades inverter el ruido se ha reducido de una manera significativa pero aun así, sigue siendo este componente el que puede directa o indirectamente generar la mayor cantidad de ruido en nuestro aire acondicionado.
Veamos ahora porque se pueden producir ruidos en el aire acondicionado y como solucionarlos.
Ruido en aire acondicionado exterior
En la unidad exterior de nuestro aire acondicionado es donde hay más posibilidades de que se produzcan ruidos indeseados y molestos, esto es bastante normal puesto que, como dijimos, la unidad exterior es mucho más susceptible de generar este tipo de problemas ya que tiene más partes móviles que pueden producir estas molestias y además estas unidades están generalmente fabricadas en su exterior de metal el cual es más fácil que genere ruido que el plástico de las unidades interiores.
Ruido en el ventilador de la unidad exterior
El ventilador es uno de los componentes habituales donde se generan ruidos, las causas más habituales son las siguientes:
Aspas del ventilador exterior sueltas
Puede parecer algo raro, pero no es tan extraño que las aspas del ventilador exterior se suelten del eje del motor del ventilador exterior y estas al no tener nada que las ancle al eje se deslicen hacia delante llegando a chocar con la reja protectora del ventilador, esto suele suceder porque la tuerca que fija estas aspas al eje del ventilador se ha soltado y caído dejando libertad para las aspas de moverse hacia delante, para solucionarlo es suficiente con buscar la tuerca que se ha caído (suele terminar cayendo dentro de la máquina) o bien colocar una nueva tuerca si no queremos abrir la unidad exterior o bien no la encontramos, esta tuerca suele ser de 6mm de diámetro.
Aspas del ventilador exterior rotas
Algo bastante común también es que las aspas del ventilador exterior se rompan, ya sea de manera natural o intencionada (un niño mete un palo cuando la máquina está en marcha y bueno, el resultado es este =) ), si se ha roto algún aspa del ventilador lo que sucederá es que el ventilador girara de manera errática y dependiendo de si se ha roto mucho trozo o no puede llegar a girar un poco a lo loco, causando ruidos y en ocasiones extremas incluso estropeando el motor del ventilador ya que puede terminar descentrando el eje, para solucionarlo es sencillo, cambiar las aspas por unas nuevas ;).
Ruido en el compresor
El ruido en el compresor es otro «típico» problema de ruidos en nuestra unidad de aire acondicionado, como ya dijimos antes, con la aparición de la tecnología inverter y los nuevos compresores, este ruido se ha reducido de una manera significativa pero aun así, no debemos de olvidar que estamos hablando de un motor que funciona a alta presión y por lo tanto es bastante lógico que haga algo de ruido, pero una cosa es algo y otra cosa es mucho, ¿no?, el caso es que deducir que un compresor hace más ruido de lo habitual es algo complicado salvo que estemos bastante acostumbrados al sonido «normal» y de repente nos haga mucho más ruido, estos casos son bastante extraños y suelen ser debidos a que el propio compresor está en mal estado, la solución no es otra que sustituir el compresor puesto que los compresores de las unidades domésticas actuales no tienen posibilidad de reparación, pero como hemos dicho, aunque suceda… es raro raro.
Otra posibilidad para que el compresor haga ruido y vibraciones es que las gomas o silentblocks donde está «posado» el compresor se hayan degradado mucho y este esté tocando la base de la máquina, en este caso podemos poner algún tipo de taco/base de goma entre el compresor y la base de la unidad exterior para solucionar estas vibraciones y ruidos o bien llamar a un técnico para sustituirlos, algo que es más recomendable.
Aquí tienes un artículo sobre tipos de compresores
Ruido metálico en la unidad exterior
Llegamos al ruido más común y a la vez más molesto y en muchas ocasiones más difícil de eliminar, un ruido metálico en la unidad exterior, un ruido repetitivo, como dos chapas que vibran y vibran sin parar que se nos sube a la cabeza a nosotros y a todos los vecinos.
Estos ruidos metálicos los podemos diferenciar en dos categorías, los producidos internamente en el aire acondicionado exterior o el que se produce en la parte externa del mismo o en su «carcasa»
Ruido interno
Este ruido interno lo suele producir el choque entre dos tuberías de cobre o bien entre una tubería de cobre y alguna chapa de la carcasa de la unidad exterior, es un ruido fácil de solucionar pero para ello deberemos abrir la unidad exterior, una vez abierto tendremos que mirar en el interior de la máquina, en la parte donde está ubicada el compresor (por lo general en la derecha si miramos de frente a la máquina), ahí veremos el compresor y unos cuantas tuberías de cobre, lo que deberíamos de buscar serán 2 tuberías que estén tocándose o chocando entre ellas y una vez localizadas, separar una de otra o colocar algún tipo de taco de goma entre ellas para que no vibren, con esto solucionaremos el ruido metálico producido por el choque de tuberías y además podemos haber solucionado un posible problema de fuga de gas ya que estas vibraciones entre dos tuberías suelen terminar a la larga en eso, una fuga de gas (el rozamiento hace que se vayan «comiendo» una a otra).
Ruido externo
El ruido exterior es también un ruido muy sencillo de solucionar pero a su vez muy muy complicado en algunas ocasiones, estos ruidos son producidos por el choque de dos chapas de la carcasa del propio aire acondicionado y aunque en ocasiones es tan fácil como apretar un tornillo que se a soltado en otras es un suplicio porque hagas lo que hagas el ruido se va de un sitio y aparece en otro y así hasta el infinito, para localizarlo habrá que encender la unidad e ir revisando donde aparece el ruido, en muchas ocasiones el ruido aparece en la rejilla de la parte trasera de la máquina, suele ser una rejilla cuadriculada que protege el intercambiador exterior y a su vez a las personas puesto que el fino aluminio del que está hecho este intercambiador nos puede cortar con facilidad si hacemos las cosas mal (cortes finos pero muy molestos), si este es tu caso y la unidad está ubicada en algún lugar donde nadie va a tocar la máquina o no hay posibilidades de que alguien se corte (no es tan fácil cortarse, ¿eh?) la mejor solución es quitar la reja y santas pascuas!, como hemos dicho esta rejilla no tiene ninguna función esencial en nuestra máquina y va a funcionar tan bien como con ella, se puede quitar sin problemas.
Ruido en aire acondicionado interior
Una vez visto las posibilidades y ruidos que se pueden producir en la unidad exterior, vamos a ver porque la unidad interior de nuestro aire acondicionado hace ruido.
En la unidad interior los ruidos los podemos dividir en 2 grandes posibilidades, ruidos producidos por el tren de ventilación o bien ruidos producidos por la carcasa de la unidad interior.
Ruido en el tren de ventilación
Llamamos tren de ventilación al conjunto del motor del ventilador interior y el «rodete» o aspas del propio motor del ventilador, estos dos componentes van por separado y está unidos entre ellos por un eje (motor) y un tornillo dentro del rodete para fijarlo a este eje del ventilador por lo que se pueden comprar y sustituir independientemente uno de otro, veamos porque pueden hacer ruido.
Ruido en el rodete o aspas de ventilador interior
Los ruidos en el rodete pueden producirse por varios motivos, puede ser que tengamos el rodete roto, no completamente pero si alguna sección del mismo, estos rodetes están compuestos por varias secciones de aletas y estas aletas al igual que las aspas del ventilador exterior pueden llegar a romperse por causas naturales o de desgaste de los materiales o de manera indirecta (niño+palito=roto), para ver si es este el motivo deberemos de parar la unidad interior y con una linterna ver el estado de este rodete y ver si le falta alguna aleta, deberíamos de girar con la mano o con ayuda de algo el rodete para verlo al completo puesto que puede estar bien a la vista pero que por la parte de detrás esté roto (que le falte 1 aleta en la parte derecha del todo es normal en muchos modelos, por ahí se accede al tornillo que sujeta ese rodete al eje del motor)
Otra posibilidad es que algo haya entrado en el rodete y se haya enganchado a este, en ocasiones algún trocito de papel o plástico se mete en el rodete y este al girar a alta velocidad va golpeando con la propia carcasa de la máquina y hace ruido, no es tan común, pero pasar pasa, para verificar si este es el problema habrá que proceder del mismo modo.
También existe un ruido que suele ser similar al de un grillo en las unidades interiores de aire acondicionado, este ruido lo suele producir el rodamiento del tren de ventilación de la unidad interior, este rodamiento está ubicado en la parte izquierda de la máquina y es donde se ancla el tren de ventilación, a la derecha este estará sujeto por el propio motor (el motor queda a la derecha de la máquina), en ocasiones este rodamiento hace ruido al quedarse sin lubricación, para solucionarlo sería suficiente con desmontar este rodamiento y engrasarlo un poco.
Ventilador sucio o rodete sucio, otra causa del ruido de la unidad interior puede ser que este rodete esté sucio, pero sucio sucio de verdad y al no poder pasar un flujo de aire constante y equilibrado por toda la superficie del rodete de este ventilador interior se descentre y haga ruido por ese motivo, para solucionarlo bastará con limpiar el rodete de nuestra unidad interior, recuerda que un buen mantenimiento es fundamental para mitigar estos problemas y evitar los malos olores.
Ruido en el motor del ventilador interior
Aunque estamos hablando de un problema que viene del motor del ventilador interior, este ruido seguramente no lo escuchemos en el propio motor, el causante será el motor pero lo notaremos en el rodete puesto que este problema suele venir porque el eje del motor del ventilador se descentra haciendo que el rodete gire de manera un poco caótica y produciendo ruido, ¿como puedo saber si el motor está descentrado?
Para averiguar si el eje del motor está en mal estado vamos a proceder del siguiente modo, encendemos la unidad interior en ventilación y con una linterna tendremos que mirar si el rodete gira de manera equilibrada o bien vemos sobre todo a mitad del rodete si este gira bien o da como «saltos», si está dando saltos lo más normal es que el motor esté en mal estado y el eje algo doblado, para poder solucionar este problema será aconsejable llamar al servicio técnico ya que cambiar un motor de ventilador interior no es muy muy complicado pero hay que casi desmontar toda la unidad interior.
Ruidos en aire acondicionado interior producidos por la carcasa de la máquina
Otra de las posibles causas de ruidos en la unidad interior suele ser por la carcasa de la propia unidad, estos ruidos suelen ser mucho más comunes en máquinas de aire acondicionado baratas puesto que los plásticos de los que están hechas estas unidades no suelen ser de mucha calidad, pero ¿por qué se producen?
Estos ruidos suelen aparecer en la mayoría de las ocasiones cuando la unidad funciona en bomba de calor y sobre todo al inicio de su funcionamiento, son producido por la dilatación de los plásticos que se han utilizado para la fabricación de estas máquinas, esto ocurre porque la unidad interior cuando se enciende en modo bomba de calor pasa de estar en pocos minutos de 20 ºC de temperatura ambiente a unos 50 ºC o más, esto hace que los plásticos se dilaten y en muchas ocasiones puedas producir esos ruidos (CRACK) que en ocasiones nos da la sensación de que la unidad se ha partido en dos de lo fuerte que puede llegar a ser este ruido, la solución… ninguna, aunque podemos intentar evitar o mitigar este ruido desmontando la carcasa de la unidad interior y volviéndola a montar por si en el momento de su instalación no se coloco correctamente y está un poco forzada o mal encajada.
Otros ruidos
Visto los ruidos más habituales tanto en las unidades interiores como exteriores, no obstante existen más posibilidades de ruidos, vamos a ver algunos.
Ruido de paso gas o ruido de gas
Este ruido es bastante habitual también, es un ruido que escuchamos en la unidad interior pero que el realidad no suele tener su causa en la propia unidad interior y en muchas ocasiones tampoco suele ser causado por la unidad exterior, es un ruido que se suele producir o escuchar sobre todo al comienzo del funcionamiento de nuestro aire acondicionado y es debido a un deficiente paso de gas por el circuito frigorífico como una obstrucción, un tubo chafado o un mal funcionamiento de la válvula de expansión.
Solución: La solución no suele ser sencilla, en ocasiones será suficiente con cambiar la válvula de expansión si el técnico determina que ahí está el problema, en otras ocasiones se tendrá que revisar la instalación por si se ha chafado o pisado algún tubo más de lo que debería (sobre todo en alguna curva) y esto nos produce el ruido, en otras ocasiones es posible que no exista ningún problema real y sea necesario aumentar la distancia de instalación de cobre, ya que una instalación muy corta de tubería puede producir también este ruido de paso de gas, esto ocurre cuando la instalación de nuestro aire acondicionado y por lo tanto su tubería de cobre es más corta de 3 metros ya que esto genera que la velocidad del gas sea muy alta produciendo este tipo de ruido, para evitarlo se suele ampliar la tubería haciendo unas vueltas de cobre detrás de la unidad exterior para frenar la velocidad del gas.
Sabrina says
Buenos dias, compre un aire kelvinator mod f 5300 w. Frio solo. Anduvo bien 2 meses, este año con los primeros calores dejo de enfriar luego de 4 meses de espera y de idas y venidas para q gtia lo arregle se le cambio el vompresor (fuga de gas, perdida de aceite) ayer me lo instalaron, y resulta q comenzo a hacer un ruido feo y hasta un vibracion en unidad exterior motivo q procedi a apagarlo, el tecnico dice q se debe a la baja tension. Ayer la empresa electrica soluciono el problema aparentemente tengo 210 de tension. Sin en embatgo x momentos ese ruido se vuelve a repetir. Ya no lo prendi mas. La baja tension puede hacer eso en el aire? O me lo arreglaron mal? Gracias sabrina
Aire Acondicionado says
Hola Sabrina,
Una bajada de tensión puede producir algo más de ruido en el compresor, pero no un incremento excesivo de este, las unidades de aire acondicionado al igual que cualquier electrodoméstico tienen una tensión de funcionamiento y pueden funcionar sin problemas dentro de un rango que habitualmente suele ser un +-10%, si tu unidad está diseñada para 220V y tu tensión es de 210V cuando está en funcionamiento esto no debería de afectar a su funcionamiento y por lo tanto este ruido es muy posible que provenga de otro motivo.
gustavo says
hola mi equipo es frio calor, puede ser que en calor haga mas ruido o vibraciones, gracias
Aire Acondicionado says
Hola Gustavo,
Si es posible, las unidades en modo calor funcionan a más presión que en modo frío y pueden producir más ruidos y vibraciones, pero no debería ser demasiada diferencia.
Pablo says
Hola teng un aire acondicionado philip y cuando lo estoy usando y cuand llega a la temperatura progamada se detiene el compresor…buee hasta ay todo bien pero cuando se detiene hace un ruido de fuga de aire corto y fuerte como el sonido de una rueda q se descinfla d golpe…gracias espero su ayuda
Aire Acondicionado says
Hola Pablo,
El ruido que escuchas será el ruido del gas y esto es normal pues la máquina cuando está funcionando tiene 2 circuitos, el de alta y el de baja presión, cuando la máquina para estas presiones se «compensan» y por eso algunas máquinas hacen este ruido similar a una fuga de gas, no te preocupes que no es una fuga.
Eduardo says
Una pregunta boy hacerle mantenimiento a mi aire splint pero necesito bajar la consola pero no tengo las herramientas mi pregunta es si yo apago mi aire y desarmó todo no se me bota el gas osea no lo pierdo lo
Aire Acondicionado says
Hola Eduardo.
Si no desconectas las tuberías o se rompen al manipular la máquina no te saldrá gas, puedes desarmar la carcasa y todos los componentes menos el sistema frigorífico.
juan says
Hola me compre un aire splid frio calor Marshall 2800 frigorías y en calor cada vez que ensiende el ventilador exterior larga mucho vapor (cada 3 mts. aproximadamente) que puede ser? ademas en el equipo interior emite constantemente un sonido tipo alarma variando entre 10 segundos y treinta segundos que puede ser? estará mal conectado?
Aire Acondicionado says
Buenas tardes Juan,
Si la unidad de la que estás hablando está funcionando en modo calor o bomba de calor y tira mucho vapor es porque está haciendo desescarches o «defrost», esto es normal que un equipo de aire acondicionado lo haga pues es un proceso para eliminar el posible hielo que se produzca en la unidad exterior, lo que no es normal es que lo haga tan a menudo, si la unidad está continuamente haciendo este defrost significa que no funciona correctamente y posiblemente tengas una falta de gas, pues esta falta de gas produce que la unidad exterior se congele muy rápidamente.
juan says
Buen dia. agradeceria me orienten del motivo porque mi split surrey hace un ruido parecido a roturas de ramas o algo asi , al pararse cuando alcanza la temperatura de enfriamiento. Al volver a retomar el servicio no lo hace . Tampoco lo hace cuando lo agago con el control
Aire Acondicionado says
Hola Juan,
Ese ruido suele ser por congelamiento, en la unidad interior cuando la máquina está encendida en modo frío pasa refrigerante a muy baja temperatura, este puede hacer que se forme hielo en el intercambiador interior (unidad interior) que al pararse la unidad se empieza a descongelar creando ruido de como si algo se estuviera rompiendo, en caso de que fuera este el problema, deberías de revisar si le falta gas a la máquina o si tienes el ventilador o filtros de la unidad interior sucios, pues estos son los principales problemas que producen congelamiento.
Otra opción para el ruido es que sea el plástico de la carcasa de la unidad interior que con el cambio brusco de temperatura se dilata y contrae «crujiendo» como mencionas, en este caso poco podrás hacer, pues es por el material del que está formado la unidad interior.
Si por el contrario el «crujido» se produce al encender la unidad, al apagar o en ambas ocasiones, este ruido es producido generalmente por el gas, no suele indicar ninguna avería, suele ser un tema de instalación (no necesariamente mala instalación).
Saludos y gracias por tu consulta!
Anibal says
Hola, reinstale la unidad exterior de un aire electrolux, que lleva gas R410A que, estaba suelta en el piso y se perdió todo el gas, la colgué con mensulas en la pared, enfria bien, el tema es que cuando enciende hace un ruido el compresor que dura unos 5 segundos luego se normaliza y funciona correctamente. ¿que puede ser ese ruido? será el capacitor?? me podrá ayudar a solucionarlo para que no se queme el compresor, es grave?
Muchas gracias, saludos
Aire Acondicionado says
Hola Anibal!
Que haga un ruido más raro el compresor nada más arrancar puede ser normal, pues la unidad comienza a trabajar y comprimir el gas, no obstante ¿hiciste vacío al instalar la unidad?
Saludos!
Sebastian Martinez says
Hola, tengo un aire acondicionado casi nuevo de 4500 fg y desde siempre hizo bastante ruido (unidad exterior). Luego de llamar a los técnicos de la garantía nos dijeron que se debía a una incorrecta instalacion puesto que no estaba bien colocado y de ahi venian las vibraciones. Sin embargo, luego de su visita el aire comenzo a perder aceite por una de las valvulas exteriores y, por tanto, gas. Ya vinieron una vez a hacer la recarga y supuestamente ajustaron todo pero otra vez volvió a expulsar bastante aceite. ¿A que puede deberse esta fuga? ¿Puede que el ruido tenga como origen un desperfecto en el compresor y esto este provocando la fuga? Desde ya muchas gracias
Aire Acondicionado says
Hola Sebastian,
Es raro que el ruido tenga que ver con la fuga de gas, la fuga de gas que describes por las válvulas están producidas en la mayoría de los casos por una instalación defectuosa, pues una máquina nueva es muy difícil que pierda gas, de hecho la mayoría de las fugas de gas se producen en las conexiones de tubería tanto en la unidad exterior como en la interior.
La fuga de gas en las tuercas de conexión suelen ser debidas o bien a que se aprietan poco, mucho (y se rompe la «valona») o esta valona no esta bien hecha y por lo tanto pierde gas, en otras ocasiones lo que pasa es que se aprieta tanto que la tuerca se parte, pero es algo que suele ocurrir pasados unos años y se dan muy pocos casos.
Saludos!