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¿Hace ruido tu aire acondicionado? Veamos su posibles causas
Debido a las características especiales de las unidades de aire acondicionado comparadas con otro tipo de electrodomésticos, estos son muy susceptibles a la aparición de ruidos y vibraciones tanto en la unidad interior como en la unidad exterior, esto se debe por las dilataciones que se producen por las diferencias de temperaturas que se alcanzan en la unidad interior y la unidad exterior como por la disposición en su interior de varios componentes móviles como el compresor, motor, etc..
Generalmente en las unidades exteriores el componente más ruidoso y que genera la gran mayoría de las vibraciones suele ser el propio compresor, no obstante con la llegada de las unidades inverter el ruido se ha reducido de una manera significativa pero aun así, sigue siendo este componente el que puede directa o indirectamente generar la mayor cantidad de ruido en nuestro aire acondicionado.
Veamos ahora porque se pueden producir ruidos en el aire acondicionado y como solucionarlos.
Ruido en aire acondicionado exterior
En la unidad exterior de nuestro aire acondicionado es donde hay más posibilidades de que se produzcan ruidos indeseados y molestos, esto es bastante normal puesto que, como dijimos, la unidad exterior es mucho más susceptible de generar este tipo de problemas ya que tiene más partes móviles que pueden producir estas molestias y además estas unidades están generalmente fabricadas en su exterior de metal el cual es más fácil que genere ruido que el plástico de las unidades interiores.
Ruido en el ventilador de la unidad exterior
El ventilador es uno de los componentes habituales donde se generan ruidos, las causas más habituales son las siguientes:
Aspas del ventilador exterior sueltas
Puede parecer algo raro, pero no es tan extraño que las aspas del ventilador exterior se suelten del eje del motor del ventilador exterior y estas al no tener nada que las ancle al eje se deslicen hacia delante llegando a chocar con la reja protectora del ventilador, esto suele suceder porque la tuerca que fija estas aspas al eje del ventilador se ha soltado y caído dejando libertad para las aspas de moverse hacia delante, para solucionarlo es suficiente con buscar la tuerca que se ha caído (suele terminar cayendo dentro de la máquina) o bien colocar una nueva tuerca si no queremos abrir la unidad exterior o bien no la encontramos, esta tuerca suele ser de 6mm de diámetro.
Aspas del ventilador exterior rotas
Algo bastante común también es que las aspas del ventilador exterior se rompan, ya sea de manera natural o intencionada (un niño mete un palo cuando la máquina está en marcha y bueno, el resultado es este =) ), si se ha roto algún aspa del ventilador lo que sucederá es que el ventilador girara de manera errática y dependiendo de si se ha roto mucho trozo o no puede llegar a girar un poco a lo loco, causando ruidos y en ocasiones extremas incluso estropeando el motor del ventilador ya que puede terminar descentrando el eje, para solucionarlo es sencillo, cambiar las aspas por unas nuevas ;).
Ruido en el compresor
El ruido en el compresor es otro «típico» problema de ruidos en nuestra unidad de aire acondicionado, como ya dijimos antes, con la aparición de la tecnología inverter y los nuevos compresores, este ruido se ha reducido de una manera significativa pero aun así, no debemos de olvidar que estamos hablando de un motor que funciona a alta presión y por lo tanto es bastante lógico que haga algo de ruido, pero una cosa es algo y otra cosa es mucho, ¿no?, el caso es que deducir que un compresor hace más ruido de lo habitual es algo complicado salvo que estemos bastante acostumbrados al sonido «normal» y de repente nos haga mucho más ruido, estos casos son bastante extraños y suelen ser debidos a que el propio compresor está en mal estado, la solución no es otra que sustituir el compresor puesto que los compresores de las unidades domésticas actuales no tienen posibilidad de reparación, pero como hemos dicho, aunque suceda… es raro raro.
Otra posibilidad para que el compresor haga ruido y vibraciones es que las gomas o silentblocks donde está «posado» el compresor se hayan degradado mucho y este esté tocando la base de la máquina, en este caso podemos poner algún tipo de taco/base de goma entre el compresor y la base de la unidad exterior para solucionar estas vibraciones y ruidos o bien llamar a un técnico para sustituirlos, algo que es más recomendable.
Aquí tienes un artículo sobre tipos de compresores
Ruido metálico en la unidad exterior
Llegamos al ruido más común y a la vez más molesto y en muchas ocasiones más difícil de eliminar, un ruido metálico en la unidad exterior, un ruido repetitivo, como dos chapas que vibran y vibran sin parar que se nos sube a la cabeza a nosotros y a todos los vecinos.
Estos ruidos metálicos los podemos diferenciar en dos categorías, los producidos internamente en el aire acondicionado exterior o el que se produce en la parte externa del mismo o en su «carcasa»
Ruido interno
Este ruido interno lo suele producir el choque entre dos tuberías de cobre o bien entre una tubería de cobre y alguna chapa de la carcasa de la unidad exterior, es un ruido fácil de solucionar pero para ello deberemos abrir la unidad exterior, una vez abierto tendremos que mirar en el interior de la máquina, en la parte donde está ubicada el compresor (por lo general en la derecha si miramos de frente a la máquina), ahí veremos el compresor y unos cuantas tuberías de cobre, lo que deberíamos de buscar serán 2 tuberías que estén tocándose o chocando entre ellas y una vez localizadas, separar una de otra o colocar algún tipo de taco de goma entre ellas para que no vibren, con esto solucionaremos el ruido metálico producido por el choque de tuberías y además podemos haber solucionado un posible problema de fuga de gas ya que estas vibraciones entre dos tuberías suelen terminar a la larga en eso, una fuga de gas (el rozamiento hace que se vayan «comiendo» una a otra).
Ruido externo
El ruido exterior es también un ruido muy sencillo de solucionar pero a su vez muy muy complicado en algunas ocasiones, estos ruidos son producidos por el choque de dos chapas de la carcasa del propio aire acondicionado y aunque en ocasiones es tan fácil como apretar un tornillo que se a soltado en otras es un suplicio porque hagas lo que hagas el ruido se va de un sitio y aparece en otro y así hasta el infinito, para localizarlo habrá que encender la unidad e ir revisando donde aparece el ruido, en muchas ocasiones el ruido aparece en la rejilla de la parte trasera de la máquina, suele ser una rejilla cuadriculada que protege el intercambiador exterior y a su vez a las personas puesto que el fino aluminio del que está hecho este intercambiador nos puede cortar con facilidad si hacemos las cosas mal (cortes finos pero muy molestos), si este es tu caso y la unidad está ubicada en algún lugar donde nadie va a tocar la máquina o no hay posibilidades de que alguien se corte (no es tan fácil cortarse, ¿eh?) la mejor solución es quitar la reja y santas pascuas!, como hemos dicho esta rejilla no tiene ninguna función esencial en nuestra máquina y va a funcionar tan bien como con ella, se puede quitar sin problemas.
Ruido en aire acondicionado interior
Una vez visto las posibilidades y ruidos que se pueden producir en la unidad exterior, vamos a ver porque la unidad interior de nuestro aire acondicionado hace ruido.
En la unidad interior los ruidos los podemos dividir en 2 grandes posibilidades, ruidos producidos por el tren de ventilación o bien ruidos producidos por la carcasa de la unidad interior.
Ruido en el tren de ventilación
Llamamos tren de ventilación al conjunto del motor del ventilador interior y el «rodete» o aspas del propio motor del ventilador, estos dos componentes van por separado y está unidos entre ellos por un eje (motor) y un tornillo dentro del rodete para fijarlo a este eje del ventilador por lo que se pueden comprar y sustituir independientemente uno de otro, veamos porque pueden hacer ruido.
Ruido en el rodete o aspas de ventilador interior
Los ruidos en el rodete pueden producirse por varios motivos, puede ser que tengamos el rodete roto, no completamente pero si alguna sección del mismo, estos rodetes están compuestos por varias secciones de aletas y estas aletas al igual que las aspas del ventilador exterior pueden llegar a romperse por causas naturales o de desgaste de los materiales o de manera indirecta (niño+palito=roto), para ver si es este el motivo deberemos de parar la unidad interior y con una linterna ver el estado de este rodete y ver si le falta alguna aleta, deberíamos de girar con la mano o con ayuda de algo el rodete para verlo al completo puesto que puede estar bien a la vista pero que por la parte de detrás esté roto (que le falte 1 aleta en la parte derecha del todo es normal en muchos modelos, por ahí se accede al tornillo que sujeta ese rodete al eje del motor)
Otra posibilidad es que algo haya entrado en el rodete y se haya enganchado a este, en ocasiones algún trocito de papel o plástico se mete en el rodete y este al girar a alta velocidad va golpeando con la propia carcasa de la máquina y hace ruido, no es tan común, pero pasar pasa, para verificar si este es el problema habrá que proceder del mismo modo.
También existe un ruido que suele ser similar al de un grillo en las unidades interiores de aire acondicionado, este ruido lo suele producir el rodamiento del tren de ventilación de la unidad interior, este rodamiento está ubicado en la parte izquierda de la máquina y es donde se ancla el tren de ventilación, a la derecha este estará sujeto por el propio motor (el motor queda a la derecha de la máquina), en ocasiones este rodamiento hace ruido al quedarse sin lubricación, para solucionarlo sería suficiente con desmontar este rodamiento y engrasarlo un poco.
Ventilador sucio o rodete sucio, otra causa del ruido de la unidad interior puede ser que este rodete esté sucio, pero sucio sucio de verdad y al no poder pasar un flujo de aire constante y equilibrado por toda la superficie del rodete de este ventilador interior se descentre y haga ruido por ese motivo, para solucionarlo bastará con limpiar el rodete de nuestra unidad interior, recuerda que un buen mantenimiento es fundamental para mitigar estos problemas y evitar los malos olores.
Ruido en el motor del ventilador interior
Aunque estamos hablando de un problema que viene del motor del ventilador interior, este ruido seguramente no lo escuchemos en el propio motor, el causante será el motor pero lo notaremos en el rodete puesto que este problema suele venir porque el eje del motor del ventilador se descentra haciendo que el rodete gire de manera un poco caótica y produciendo ruido, ¿como puedo saber si el motor está descentrado?
Para averiguar si el eje del motor está en mal estado vamos a proceder del siguiente modo, encendemos la unidad interior en ventilación y con una linterna tendremos que mirar si el rodete gira de manera equilibrada o bien vemos sobre todo a mitad del rodete si este gira bien o da como «saltos», si está dando saltos lo más normal es que el motor esté en mal estado y el eje algo doblado, para poder solucionar este problema será aconsejable llamar al servicio técnico ya que cambiar un motor de ventilador interior no es muy muy complicado pero hay que casi desmontar toda la unidad interior.
Ruidos en aire acondicionado interior producidos por la carcasa de la máquina
Otra de las posibles causas de ruidos en la unidad interior suele ser por la carcasa de la propia unidad, estos ruidos suelen ser mucho más comunes en máquinas de aire acondicionado baratas puesto que los plásticos de los que están hechas estas unidades no suelen ser de mucha calidad, pero ¿por qué se producen?
Estos ruidos suelen aparecer en la mayoría de las ocasiones cuando la unidad funciona en bomba de calor y sobre todo al inicio de su funcionamiento, son producido por la dilatación de los plásticos que se han utilizado para la fabricación de estas máquinas, esto ocurre porque la unidad interior cuando se enciende en modo bomba de calor pasa de estar en pocos minutos de 20 ºC de temperatura ambiente a unos 50 ºC o más, esto hace que los plásticos se dilaten y en muchas ocasiones puedas producir esos ruidos (CRACK) que en ocasiones nos da la sensación de que la unidad se ha partido en dos de lo fuerte que puede llegar a ser este ruido, la solución… ninguna, aunque podemos intentar evitar o mitigar este ruido desmontando la carcasa de la unidad interior y volviéndola a montar por si en el momento de su instalación no se coloco correctamente y está un poco forzada o mal encajada.
Otros ruidos
Visto los ruidos más habituales tanto en las unidades interiores como exteriores, no obstante existen más posibilidades de ruidos, vamos a ver algunos.
Ruido de paso gas o ruido de gas
Este ruido es bastante habitual también, es un ruido que escuchamos en la unidad interior pero que el realidad no suele tener su causa en la propia unidad interior y en muchas ocasiones tampoco suele ser causado por la unidad exterior, es un ruido que se suele producir o escuchar sobre todo al comienzo del funcionamiento de nuestro aire acondicionado y es debido a un deficiente paso de gas por el circuito frigorífico como una obstrucción, un tubo chafado o un mal funcionamiento de la válvula de expansión.
Solución: La solución no suele ser sencilla, en ocasiones será suficiente con cambiar la válvula de expansión si el técnico determina que ahí está el problema, en otras ocasiones se tendrá que revisar la instalación por si se ha chafado o pisado algún tubo más de lo que debería (sobre todo en alguna curva) y esto nos produce el ruido, en otras ocasiones es posible que no exista ningún problema real y sea necesario aumentar la distancia de instalación de cobre, ya que una instalación muy corta de tubería puede producir también este ruido de paso de gas, esto ocurre cuando la instalación de nuestro aire acondicionado y por lo tanto su tubería de cobre es más corta de 3 metros ya que esto genera que la velocidad del gas sea muy alta produciendo este tipo de ruido, para evitarlo se suele ampliar la tubería haciendo unas vueltas de cobre detrás de la unidad exterior para frenar la velocidad del gas.