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Mi aire acondicionado no calienta, ¿qué le puede pasar?
En otras entradas hicimos referencia a las posibles causas de que un aire acondicionado no enfrie o no funcione, ahora vamos a analizar por qué nuestro aire acondicionado no calienta.
A mi aire acondicionado le falta gas
Para detectar si a una unidad de aire acondicionado le falta de gas en bomba de calor tendremos que acercarnos a la unidad exterior y revisar si esta por su parte trasera (intercambiador exterior) se congela o se escarcha, generalmente podremos observarlo pasados unos minutos desde que la unidad arrancó e indica que la unidad está con falta de gas pero que aun tiene un poco dentro del circuito frigorífico, existen algunas excepciones:
-
El ventilador exterior no funciona: Si el ventilador exterior no funciona esto hará que la unidad se congele aun teniendo suficiente gas.
- El ventilador exterior funciona pero no existe un buen flujo de aire: Es posible que el ventilador exterior funcione pero que este no pueda evacuar todo el frío (recuerda que en función bomba de calor la unidad interior hace las veces de condensador y la exterior hace de evaporador por lo que se «enfría»), revisa la ubicación de la máquina y que exista un buen flujo de aire.
- La máquina esté en modo desescarche: Las unidades de aire acondicionado tienen una función para evitar o reducir el congelamiento de la unidad exterior cuando esta funciona en bomba de calor, el desescarche. Esta función es muy simple, cuando estando funcionando en bomba de calor la unidad detecta que el intercambiador exterior se congela, la placa electrónica hace una inversión de ciclo momentánea mandando gas caliente al intercambiador exterior, para descongelar y eliminar el hielo acumulado, pasados unos minutos la unidad volverá automáticamente a funcionar de manera habitual. Si esta función de desescarche no se completa porque apagamos la máquina con el mando a distancia, en el próximo arranque esté o no congelada la unidad exterior, la máquina continuará con la función hasta que la termine (por tiempo), una manera de evitar que reinicie el desescarche es quitando la corriente eléctrica por unos minutos para borrar la memoria de la placa electrónica.
Otro modo para averiguar si a nuestra unidad le falta gas, es tocando las conexiones de los tubos de cobre de la unidad exterior, estos en bomba de calor, deben ir muy calientes, la falta de gas producirá que estos tubos se calienten muy poco o nada si la perdida de gas a sido muy grande.
La unidad interior tiene los filtros sucios
Si no sabes como limpiar los filtros, te enseñamos como hacerlo, puesto que unos filtros sucios harán que una máquina de aire acondicionado no caliente correctamente, al igual que en modo frío unos filtros sucios no evitarán que la máquina tire aire caliente, pero harán que el flujo de aire en la impulsión de la unidad interior sea muy bajo y por lo tanto no consiga calentar la estancia completamente, a su vez esto favorecerá una subida de presión de gas en la unidad exterior y un posible disparo del presostato de alta presión, haciendo parar la unidad por completo y aumentando el consumo eléctrico de la máquina cuando esta esté en funcionamiento.
Si tu unidad es un aire acondicionado de conductos y no puedes acceder al filtro, comprueba que salga suficiente aire por las rejas de impulsión y que este sea un aire caliente, si se da este caso, posiblemente tu problema sea solo que tienes los filtros sucios y no falta de gas.
Intercambiador de calor o ventilador sucios
Como ocurría con unos filtros sucios, si el intercambiador de calor (ahora en la unidad interior) o el ventilador están llenos de suciedad la unidad no funcionará correctamente, los síntomas serán iguales que si tuviéramos los filtros sucios, la unidad de aire acondicionado tirará aire caliente pero este aire sera muy flojo y con poca intensidad.
Intercambiador de frío sucio
Es posible que tengamos el intercambiador de frío sucio (en bomba de calor será el de la unidad exterior), si este es nuestro caso, los síntomas serán que la unidad comenzará a funcionar correctamente y poco a poco irá tirando menos calor, esto sucede porque al no poder quitarse todo el frío, la unidad exterior comenzará a congelarse, produciendo un síntoma similar al de la falta de gas y bajando poco a poco la presión y el consumo.
Ventilador exterior no funciona
En este caso los síntomas serán similares a los que teníamos cuando el intercambiador de frío estaba sucio pero mucho más acusado y rápido.
El compresor no funciona
Si el compresor no funciona la máquina no llegará a tirar aire caliente en ningún momento, este fallo puede ser debido a fallo en el propio compresor, en el condensador de arranque o en la placa electrónica, en este caso es mejor llamar al servicio técnico oficial y que determine con exactitud la procedencia de la avería.
Beto sanchez says
Mi aire trabaja sólo cuando le quitó la tapadera de adentro..donde está el panal de enfriamiento .abajo del ventilador …si no tiene la tapadera las pipas de cobre están heladas y el panal ( coil) pero luego pongo la tapa para cubrir el ventilador …ya no enfrían ..y el panal tampoco ..que puede ser ..ya limpie las unidad de afuera y el pañal de adentro …la pression esta en 75ps.la alta y la baja en 200 ps. Y enfría bien …poniendo la tapa no cambia la pression pero el pana ya no enfría …y ni las tuberías …que hago…
Aire Acondicionado says
Hola Beto,
Si la unidad interior se congela en modo frío esto es un síntoma de falta de gas, me dices que tienes una presión de 75 psi en alta y 200 psi en baja, deduzco que será al revés, pero… ¿que tipo de refrigerante utiliza esta máquina?
javier says
Mi aire no manda calor, funciona todas las otras funciones, el frio, el dry, pero cuando lo pongo en calor no manda ya limpie los filtros y tampoco funciona, se prende la luz roja de pre-def, luego queda en verde hace el amague a funcionar y nada, lo extraño es que el ventilador del compresor si funciona, gracias
Aire Acondicionado says
Buenas tardes Javier,
Por lo que me comentas esto puede ser por falta de gas, me explico.
Cuando enciendes la unidad tanto en modo frío como en modo dry (seco) la unidad interior se pone inmediatamente a tirar aire, puesto que en verano con las altas temperaturas que tenemos por poco frío que tire la máquina ya notamos alivio, después de encenderla y si la unidad funciona perfectamente tardará unos 15 min en tirar su máxima potencia de frío, pues es necesario que el gas se evapore y la presión se estabilice, en modo calor las generalmente todas las unidades funcionan de un modo distinto, encendemos la máquina y la unidad interior no tira nada de aire o si tira suele ser una ligera brisa, esta función la hace la máquina porque al contrario que en modo frío y estando en verano, en modo calor y estando en frío si la unidad tirara aire nada más encenderla y puesto que como he dicho le suele costar unos 15 min en funcionar a su máxima potencia el aire que saldría de la unidad sería un aire templado que sumado a la velocidad a la que mueve el ventilador este aire nos daría la sensación de que el aire es frío, es por ello que la unidad interior no tira aire hasta pasado un tiempo suficiente para que que esta se caliente lo suficiente como para que al empezar a tirar aire este aire se sienta caliente y no frío.
¿Que pasa cuando a una máquina le falta algo de gas?
En modo frío lo que ocurre es que notaremos como la máquina aun funcionando no enfría suficiente pero siempre tirará aire, pero en modo calor y dependiendo de cuanta cantidad de gas le falte la máquina interior es posible que ni arranque (depende de la configuración arrancará pasados unos minutos aunque no haya llegado a la temperatura necesaria o no arrancará en ningún momento= porque como dijimos esta se espera a tener una temperatura en el intercambiador interior lo suficientemente alta como para no darnos la sensación de aire «frío» al encenderse.
Lo que se encienda la luz pre-def deduzco que es un indicativo de que la máquina está haciendo un «desescarche» o «defrost» de ahí la nomenclatura de ese piloto, un desescarche lo realiza la unidad exterior en modo calor cuando esta llega a congelarse o escarchar, esto es un indicativo claro de que a la máquina le falta gas, que no funciona el ventilador exterior (en tu caso no puede ser), que el intercambiador exterior está extremadamente sucio o no tiene suficiente circulación de aire, pero por lo que comentas y te he mencionado al principio, apuesto a que a tu máquina le falta gas.
Espero que te haya ayudado 😉
Saludos!
christian says
hola soy christian tengo un surrey 4500 frio calor en verano anduvo perfecto lo pongo en invierno y prende la unidad exterior compresor y ventilador bien luego de unos minutos y mirando yo de afuera calientan los rubinetes bien cuando manda señal para que arranque la unidad interior empieza a tirar despacio un calor pero cuando va a tirar mas calor corta el equipo …de gas esta bien lo puse en atomatico y anduvo unos 20 minutos y tambien corto alguien puede saber que es
Aire Acondicionado says
Buenas tardes Christian,
Cuando te refieres a que «corta el equipo» cuando va a tirar más calor a que te refieres exactamente, ¿Se para la unidad exterior? ¿Se para la unidad interior? ¿Ambas máquinas se paran? ¿Parpadea alguna luz?
Pascal says
Hola,
tengo un panasonic CS-E9GKEW desdehaceunos años y nunca he utilizado el modo bomba de calor porque tengo calenfacción a gas.
El caso es que se ha estropeado ésta y quería probarlo, pero recuerdo que el día que me instalaron el aire el tipo que lo hizo me preguntó si iba a utilizar el modo calor y en aquel momento le dije que no pensando que siempre usaría la calefacción. No recuerdo con detalle lo que me dijo aquel hombre pero tengo el recuerdo que me advirtió que no me instalaba/montaba/preparaba algo y que entonces no usara la bomba de calor nunca.
Sabéis qué piuede ser? Que podría pasar si la utllizo?
Aire Acondicionado says
Hola Pascual,
Pues lo único que se me ocurre es que al decirle al instalador que no la ibas a usar en calor no te hiciera el desagüe de la unidad exterior, todas las unidades de aire acondicionado tienen un desagüe en la unidad interior por donde sale el agua de condensación, esto es porque la unidad condensa la humedad ambiental y la termina expulsando como agua por ese tubo de desagüe, esto es así cuando la unidad funciona en modo frío.
En modo calor y al producirse un cambio de ciclo, la unidad interior hará de condensador y se pondrá caliente (es por eso que te tira calor) y a su vez la unidad exterior hace las veces de evaporador (se pone frío) con lo que es esta unidad la que en este modo de funcionamiento generará agua por el mismo efecto de condensación que mencionamos anteriormente. A una unidad solo frío o que solo se usará en modo frío (por ejemplo las unidades que se usan en servidores) puedes no realizarle este desagüe ya que no llegará a «tirar» agua por la unidad exterior nunca.
Por lo demás en teoría no deberías de tener ningún problema, lo único es que si esta unidad exterior está colgada en la fachada o puede gotear encima de algún sitio que llegue a molestar, te podrán llamar la atención, pero nada más que eso.
Si por contra tienes la unidad dentro de casa (en el balcón) que sepas que llegará a tirar agua por la parte inferior de la misma, aunque la cantidad de agua que suelen tirar las unidades cuando funcionan en bomba de calor es muy inferior a lo que tiran cuando funcionan en frío.
Saludos y muchas gracias por tu consulta!
Alex Moreno says
Hola a todos,
el año pasado compré una casa de 100 m2 todo en una planta y techos altos con un aparato de AA por conductos de la marca Daikin. La máquina es de 2003 y según el manual genera unos 12 kW de calor. El anterior propietario encargó a un técnico hacerle una puesta a punto que se límito a una recarga de gas. Yo estaba presente y realmente comprovó la presión e hizo la carga. Al encender la máquina en modo calor notava que el flujo de aire era muy débil pero salía muy caliente, a unos 40 ºC. Pese a tener esa temperatura como el flujo no tenía fuerza provocaba que la estratificación del aire caliente fuera muy severa, además, agravado por la altura de algunas estancias que son de hasta 4,2 m.
Hace unos días accedí a la unidad interior que está en el falso techo de un lavabo. Saqué el filtro y lo limpié. Nunca había visto un filtro de este tipo de máquinas y pensé que era como «una esponja». Al aspirarlo vi como se iban desprendiendo trozos de esa «esponja» y pensé que estaba en muy mal estado y estaba desecha, al poco comprobé que no era una «esponja» sino suciedad de años!!!. Cuando acabé de limpiarlo vi que el filtro es como una malla delgada, como una mosquitera. Volví a colocar el filtro y encendí la máquina. La diferencia es abismal. Tengo un flujo de aire muy potente con el ventilador en el modo «Low».
La diferencia que he notado es que en la salida de aire que antes me daba 40 ºC ahora me da 24 ºC. Entiendo que al tener mayor flujo de aire atravesando el intercambiador de la unidad interior, este no tiene tiempo a calentarse tanto. Estos dias con una temperatura exterior de 5ºC y humedad muy alta la casa se calentaba de 16 ºC a 20 ºC en hora y media. En la entrada del aire tenía una temperatura de 17ºC y la salida de 24ºC como he dicho. Está claro que la máquina calienta la casa y parece no tener ningún problema pero:
¿Son 24 ºC una temperatura de salida correcta, teniendo presente que antes de la limpieza me daba 40 ºC?
Gracias por adelantado.
Aire Acondicionado says
Hola Alex, disculpa la tardanza en la respuesta.
¡Has hecho una explicación fantástica de tu problema!
La temperatura de impulsión o salida de aire que indicas (24 ºC) con una aspiración o retorno de aire de 17 ºC no es muy correcta, en general las unidades de conductos deben de tener una diferencia de temperatura entre retorno (entrada) e impulsión (salida) de entre 10 y 15 ºC, siempre hay que tener en cuenta que esto depende de más factores, pero te servirá para hacerte una idea.
Lo que yo creo que ha pasado es lo siguiente, el técnico que fue a realizar la carga de gas, realizo esta carga cuando el filtro aun no se había limpiado, por lo que al no pasar suficiente flujo de aire por la unidad interior y estando en modo calor esto produce que la presión de gas suba más de lo que debería, para cargar de gas una máquina y cargarlo correctamente tenemos varios métodos, cargar según la presión que nos da el circuito cuando está funcionando, por consumo, por diferencia de temperatura entre entrada y salida de aire o a peso (la mejor). Por lo que comentas estoy seguro que el técnico hizo la regulación del gas según la presión del circuito y como mucho midiendo la diferencia de temperatura entre impulsión y retorno, al estar el filtro tan sucio los datos que el podría ver o comprobar erran erróneos, puesto que con el filtro tan sucio como mencionas la presión sube más de la cuenta y también la temperatura de impulsión sube, mostrando que ambos valores que son «buenos» a la vista pero que en realidad están modificados por las condiciones en la que se encuentra el filtro de aire.
En definitiva, deberías de volver a llamar al técnico para que revise de nuevo la unidad, seguro que ahora verá que le falta gas, puesto que con el filtro en buenas condiciones la presión baja y es esta falta de gas la que merma el rendimiento de la misma.
Saludos y gracias por tu consulta!
Fátima says
HOla!!
quería hacer una consulta por mi aire, funcionaba lo mas bien, pero hace unos días lo enciendo para el modo calor y no tiraba aire caliente, lo tiraba mas bien de tibio a fresco. Hoy lo encendí y fui a ver la unidad exterior para ver lo que pasaba y cuando lo enciendo arranca pero al poco tiempo deja de girar el ventilador.
Aire Acondicionado says
Hola Fátima,
Es posible que tengas un fallo en el propio ventilador o bien el la placa electrónica que maneja este ventilador, en muchas ocasiones estas placas disponen de un relé que acciona este ventilador y este relé falla.
luc says
Hola!
Tengo un AA con bomba de calor de conductos y me ha desaparecido el simbolo de calor del display.
He probado a quitarle la corriente y ponerla, pero nada
Los filtros estan bien
Como puede desaparecer una función en el display?
Gracias
Aire Acondicionado says
Hola Luc,
Este error que indicas es sumamente raro, pero seguro que es debido a un error en la placa electrónica de la máquina o del termostato.
No obstante hay termostatos que pueden utilizarse para unidades solo frío y bomba de calor, dependiendo de que unidad se instale se ha de configurar de un modo u otro y este muestra o no el símbolo de la bomba de calor, estas unidades generalmente tienen un interruptor muy pequeñito en la zona donde están las pilas, prueba a desmontar la tapa de las pilas y mirar si tienes algún tipo de pestañita que puedas mover, si es así, prueba a cambiar su posición y si no funciona volver a su posición anterior.
Santiago says
Mi aire acondicionado portátil con tubo,en frió funciona bien.Arranca el compresor y los ventiladores del evaporador y condensador.Cuando lo pongo en modo calor,apenas da calor.Observo que el ventilador del condensador no arranca así tampoco el compresor.La salida de aire esta a 22º.¿Puede ser fallo de algun rele?
Gracias
Aire Acondicionado says
Hola Santiago,
Si, el error puede ser por causa de algún relé de la placa electrónica, revisa también aunque parezca obvio que has subido la temperatura de consigna más de la temperatura ambiente que tienes donde está ubicada la unidad.
Otro fallo podría ser un fallo de sonda ambiente, que nos esté indicando una temperatura muy alta y por eso no llegue a arrancar el compresor ni el ventilador del condensador.
JOSE says
MI SPLIT NO FUNCIONA AIRE FRIO NI CALOR, EL RESTO SI, COMO PURIFICACIÓN,VENTILADOR, DESHUMIFICACIÓN. RUEGO ME ORIENTEN. GRACIAS
Aire Acondicionado says
Hola Jose,
Cuando enciendes la unidad en frío o calor, ¿llega a arrancar la unidad exterior (ventilador y compresor)?
Jose Mª Zamorano says
Hola, Las dos unidades arrancan, y el caso es que son los dos equipos que tenemos en el pasillo y me parece extraño que fallen los dos equipos que tenemos en el pasillo (que es un pasillo alargado y estan colocados al principio y al final para que reparta mejor y caliente la casa) y son Daikin.
He leido un comentario anterior que si tiene gas los tubos tienen que estar calientes, si es asi cuando pueda lo verifico.
Muchas gracias.
Irina says
Hola
Tengo un aire acondicionado inverter con dos unidades interiores que dependan de una exterior.
Una de las unidades interiores funciona perfectamente pero por la otra no sale calor.
Teniendo en cuenta que van a la misma unidad exteriror y no creó que sea un problema de gas, que podría ser?
Tal vez suciedad en la unidad interior?
Gracias
Aire Acondicionado says
Hola Irina,
En este caso te diría que lo más probable es que tengas la válvula de expansión, la bobina de esta válvula o la placa electrónica controladora mal.
Una unidad multisplit inverter con varias unidades interiores disponen de un solo compresor y también comparten el gas, si una unidad funciona y la otra no debemos de descartar tanto el problema del compresor como el del gas, puesto que si alguno de estos fallara no funcionaría ninguna de las dos unidades, lo único que no es compartido en estas máquinas con varias unidades interiores es el conjunto de expansión (válvula, bobina) y por lo tanto es el fallo más probable según lo que te está sucediendo.
Alvaro says
Hola buenas en verano puse una aparato de aire acondicionado frio/calor y el frio va muy bien pero hace un par de meses fui y puse el calor y tardo en salir pero acabo saliendo el calor ahora vuelvo a ponerlo y enciende hace el abanico el aparato interior y no sale aire pruebo a ponerle en frio y todo y si va
Alvaro says
La maquina hace el abanico y se cierra la otra vez tardo en salir pero esta lo dege un buen rato y no salio
Aire Acondicionado says
Hola Alvaro,
Todas las unidades de aire acondicionado tiran frío casi inmediatamente después de encender pero el calor tarda un rato, entre 3 y 5 minutos aproximadamente, esto es un funcionamiento correcto y no es debido a ningún problema y lo realizan las máquinas puesto que en pleno verano si la unidad se pone a tirar aire (sea frío o solo ventilación) este aire aunque no llegue a ser frío no nos molestará, en cambio en calor si la máquina se pusiera a tirar aire nada más encenderlo, este aire no sería aun caliente (sería aire ambiente o ligeramente más caliente) pero al salir con alta velocidad desde la unidad interior nos daría la sensación de que el aire no tira calor y notaremos un aire frío que nos llegaría a molestar, es por eso que las unidades en bomba de calor se esperan un tiempo hasta empezar a tirar aire, para asegurarse con esa espera de que cuando empiece a tirar aire, este sea aire caliente y no nos moleste si nos está dando directamente.
Saludos!
Alvaro says
Hola buenas lo dejo encendido como media hora y no tira aire caliente
Aire Acondicionado says
Buenas tardes Alvaro,
¿Has revisado si la unidad exterior llega a arrancar cuando enciendes la unidad? Enciende la unidad en modo calor y ves a la unidad exterior, algunas máquinas arrancan automáticamente nada más encender la unidad interior, otras pueden llegar a tardar entre 3 y 5 minutos, revisa primero eso puesto que de eso dependerá la posible avería o problema que puedas llegar a tener en tu máquina.
Jose Mª Zamorano says
Hola a todos:
Tengo una casa en un pueblo de toledo que se calienta mediante dos unidades de A.A. y los dias que hace mucho frio el aire caliente sale medio frio, sale cantidad (lo tengo en automatico).
A que se puede deber.
Gracias
Aire Acondicionado says
Hola Jose Mª,
Cuando hace mucho frío las unidades en modo calor se resienten bastante y no funcionan tan bien como desearíamos, esto ocurre más en unidades no inverter que en unidades inverter, puesto que estas están diseñadas y preparadas para funcionar a un ambiente exterior con temperaturas más bajas. Por lo general las unidades no inverter suelen bajar mucho su rendimiento con temperaturas exteriores de 5ºC o menores, más bajada de rendimiento contra más frío.
Las unidades inverter como dije están más preparadas para trabajar en temperaturas de frío extremo, aunque también depende mucho del modelo que tengas instalado, así pues hay unidades aun siendo inverter que con 0ºC exteriores notarás mucho su bajada de rendimiento y otras que incluso con -15ºC exteriores funcionarán al 100% de su potencia porque están diseñadas para poder trabajar a esas temperaturas.
Como dije si tu unidad es no inverter, el rendimiento bajará tanto que en ocasiones ni merece la pena encender la máquina.
AEP says
Hola tengo un split lg que lo pongo en calor y directamente arranca el ventilador del split ,cuando deberia de tardar un poco , la unidad exterior no arranca el compresor y tampoco el ventilador.he engañado la maquina con un secador para ver si en frio funciona, y si, en frio funciona , podria ser problema de la valvula de 4 vias??
Gracias un saludo
Aire Acondicionado says
Hola AEP,
No, esto no puede ser fallo de válvula de 4 vías, si esta fallara la unidad arrancaría de igual modo, aunque no llegaría a tirar calor o igual te tiraría frío aun encendiendo la unida en calor (o al revés), me refiero, que no arranque la unida exterior es un problema eléctrico, el problema de la válvula de 4 vías es un problema frigorífico y por lo tanto no debe de afectar a que arranque o no.
Si no te arranca en calor pero si en frío, puedes tener un problema en la placa electrónica o bien en la sonda de temperatura ambiente.
MATIAS says
hola. hace un año y medio puse un aire acondicionado split inverter mundoclima de 3500 frigorias con una preinstalacion puesta con año antes de la instalacion de la maquina . desde hace dos meses la bomba de calor no echa nada de aire. me explico: le das al mando y se enciende la luz de encendido (run) y la luz defrost (descongelacion), pasados unos minutos se apaga la luz defrost y la unidad interior hace el amago de arrancar pero no llega a echar aire. me puse en contacto con el servicio tecnico de mundo clima. al llegar lo primero que hizo fue comprobar la presion del gas y no estaba mal. le hizo el vacio, la dejo cargada de gas unos dias, cuando volvio no habia perdido nada de presion, es decir que o no habia fuga o era demasiado pequeña para ser percibida en 3/4 dias. la siguiente prueba que hizo no la entendi muy bien pero consistia en poner un manometro en la maquina exterior y encencer la maquina interior para ver si aumentaba la presion, pero la presion no aumento en ningun momento por lo que su explicacion fue que el aparato no tenia ningun problema y que todo podia ser debido a varios motivos: 1- una fuga muy pequeña.2- un atranque en la tuberia de cobre y por eso no aumentaba la presion al enchufar la maquina.3- tuberia doblada.4- humedad en las tuberias de cobre debido a la preinstalacion.
tambien quiero decir que cunado la pongo en modo frio sale bastante aire frio, pero como estamos en invierno y ademas llevamos varios dias con bastante frio, lo que no puedo asegurar es que sea el aire ambiente o que que se sea aire frio
explicar que cuando me instalaron la maquina me limpiaron las tuberias con nitrogeno por si tenia algo de agua o suciedad dentro de las tuberias.segun el tecnico de mundo clima, ademas de con nitrogeno me las deberian haber limpiado con una bomba que echa un liquido limpiador dentro de las tuberias o no se que.
en conclusion que mi impresion fue que desde el primer momento su intencion era buscar un problema que fuera de la paquina para que no pagara la compañia nada en la garantia y echarle la culpa al instalador.
a las 2/3 horas de irse me da por darle al mando, cual fue mi sorpresa al ver que empezo a funcionar como si nada.llame al servicio tecnico para explicarselo y su idea era seguir diciendo que era algun atranque en las tuberias. ha estado funcionando 3/4 dias y hoy resulta que lo he encendido y no ha funcionado, ha vuelto hacer lo mismo que cuando se averio. me ha dado por mirar las tuberias para ver si habia alguna doblada o algo pero hasta donde yo se y hasya donde he podido mirar todo esta correcto. al mirar las tuberias las he tenido que mover un pelin pero nada fuera de lo normal. cuando le dado a encender otra vez funciona como si nada pero seguro que en un par de dias se para otra vez.
mi impresion es al mover yo las tuberias algo se habra movido o si habia algun atranque se habra disipado un poco o algo y por eso ha vuelto a funcionar de nuevo.
ya no se que hacer ni a quien llamar porque nadie se quiere hacer responsable del asunto.
mi pregunta es. que podria ser y que podria hacer? he mirado cosas por internet como que el condensador o el compresor esten rotos, etc la verdad es que el tecnico no miro nada de compresor ni de condensador solo se dedico a buscar la presion de la maquina y echar la culpa al instalador diciendole que al instalarla seguro que no limpio bien la humedad de la preinstalacion y ahora se a formado algun atranque o tapon
ya no se que hacer ni a quien llamar. esto es muy raro. lo raro es que el tecnico de mundo clima no mirase nada de la maquina (compresor,condensador etcsi alguien me pudiera ayudar le estaria eternamente agradecido porque no tengo nada de ganas de volver a romper techos, paredes y demas para volver a poner una nueva preinstalacion…..
Aire Acondicionado says
Hola Matias,
Mira, cuando arrancas una unidad de aire acondicionado y el compresor funciona, debes de descartar un fallo en el condensador, si el compresor a arrancado es seguro que el condensador esté bien. Si el compresor arranca también se puede descartar un fallo en el mismo en el 95% de las ocasiones (en ocasiones aun arrancando el compresor este no funciona bien, no comprime, pero es bastante raro que eso suceda, aunque puede suceder)
El tema de una tubería chafada ya te digo yo que no es, si tuvieras una tubería chafada o doblada la unidad no hubiera funcionando nunca bien, las tuberías hasta donde yo se, no se chafan o se doblan más de la cuenta si uno no las toca y si la máquina te ha llegado a funcionar bien durante X meses es casi imposible que tengas un fallo en las tuberías porque estén chafadas salvo que alguien las manipule y las «estropee».
El tema de la limpieza de unas tubería presintaladas… este es un tema complicado, te explico.
La gran mayoría de las preinstalaciones no están bien hechas, yo he visto cientos o miles de preinstalaciones y he de decir que la gran mayoría no están hechas como se han de hacer, algunos instaladores dejan los extremos de las tuberías sin soldar, directamente con el tubo abierto a la intemperie o con suerte chafados con alicates, otros las sueldan pero no le meten nitrógeno, otros las sueldan y meten el nitrógeno pero lo hacen pasados X días después de realizar la preinstalación, dejando a la intemperie los tubos durante algunos días… en general son un desastre.
Este desastre de las preinstalaciones no es un problema que nos pueda impedir instalar una máquina sobre una preinstalación con la seguridad de que va a funcionar correctamente, siempre que al instalar la unidad se hagan ciertas cosas que puedan mitigar y solucionar cualquier problema derivado de una mala preinstalación, lo que ocurre es que de igual modo que casi nadie hace una buena preinstalación, casi ningún técnico hace una instalación sobre preinstalación bien, esto es en la mayoría de las ocasiones porque desconocen los problemas que pueden derivar de no hacer las cosas bien, porque tienen mucha prisa, porque «pasan» o porque al dar el presupuesto van tan justo de «precio» o quieren ser los mas baratos que directamente «pasan» de hacer las cosas bien, pero si haces las cosas bien, estos problemas se eliminan casi en un 99%.
Lo que comentas que le sucede a la máquina yo creo que es un problema de humedad, este problema de humedad se suele dar más frecuentemente en modo calor y se produce del siguiente modo.
Cuando hay humedad en el circuito frigorífico, este termina por crear alguna gota dentro del mismo, esta gota va circulando con el gas hasta que se «para» en algún sitio (filtros, válvula de expansión, capilares, etc…) este gota al posarse o quedarse parada en alguno de estos componentes es propensa a congelarse, puesto que por estos tubos en la zona de baja presión circula el gas refrigerante y este va muy muy frío, por lo que termina congelando esta gota y esto produce un tapón de hielo y que el gas no circule con normalidad, este tapón de hielo, al parar la unidad desaparece ya que se vuelve a transformar en agua líquida y al volver a encender la unidad tiene dos opciones, quedarse donde está o moverse a otro punto del circuito frigorífico (unidad interior, unidad exterior, tuberías), dependiendo de donde se «pare» esta gota en esta ocasión, la unidad puede funcionar correctamente durante un rato, funcionar bien mucho tiempo o directamente no funcionar nada.
¿Como solucionar el problema si es un tema de humedad? Para solucionar este problema de humedad lo que hay que hacer es lo siguiente:
1 – Recuperar todo el gas de la instalación (este gas ya no sirve y hay que eliminarlo o reciclarlo)
2 – Instalar 2 filtros deshidratadores en la unidad exterior antes de la conexión de los tubos a la misma (Filtros biflujo)
3 – Realizar un buen vacío, nada de 30 min, ni 1 hora, ni siquiera 2 horas.. este vacío debería de hacerse con un vacuómetro para verificar que eliminamos toda la humedad del circuito y suele durar 1 o 2 días.
4 – Recargar de gas la unidad a peso, utilizando una báscula.
Ahora bien, ¿Quien debería de reparar la unidad?
Si el problema es un problema de humedad, el servicio técnico no va a repararlo, puesto que no es competencia suya, los problemas de humedad no están en garantía puesto que no es un fallo de la máquina, el problema es de la instalación o preinstalación.
¿El instalador es el responsable de esa avería?
No, en realidad el problema suele ser en casi todos los casos por una preinstalación deficiente, si la preinstalación está bien hecha, es muy difícil que instalando una máquina te llegue a entrar humedad o la suficiente como para producir este tipo de averías.
No obstante el instalador, sea él el responsable de la preinstalación o no, es el último responsable y debería ser quien reparara la unidad de forma gratuita, me explico.
Yo como instalador, si voy a un cliente que quiere que le instale una máquina sobre una presintalación que yo no he hecho, revisaré la preinstalación y en que condiciones está, por norma, si yo no hice esa preinstalación nunca me fío de lo que han hecho los demás, así que cuando pasara el presupuesto a mi cliente para instalar una máquina le diría que si, que yo la instalo pero que para hacer las cosas bien y que no existan futuros problemas debería de instalar unos filtros y hacer un buen vacío para eliminar la posible humedad del circuito, algo que lleva asociado un cargo adicional en la instalación puesto que los filtros valen dinero y el tiempo de realizarlo todo también.
En este punto el cliente tiene tres opciones, decirme que no quiere que instale esos filtros y por lo tanto la instalación le saldrá más barata (en este caso es su responsabilidad y yo no tengo culpa si luego no funciona por problemas de humedad), decirme que si quiere que haga ese trabajo para asegurarse de que está bien hecha o bien buscarse a otro instalador que le mienta y le diga que no es necesario.
Para ver como se hace un buen vacío, por si tu instalador no sabe hacerlo, revisa este artículo Como realizar un buen vacío
Después de todo esto, he de decirte que este tipo de averías son difíciles de localizar y muy complicado de asegurar que al 100% ese sea el problema, en este tipo de problemas, los técnicos hacemos suposiciones según los indicios que tenemos, pero al no poder ver que sucede dentro de la máquina y que la humedad muchas veces se va moviendo de una parte a otra del circuito creando diferentes síntomas es un tema complicado, no obstante cuando se juntan preinstalación + instalación deficiente + problemas de presiones, generalmente el problema siempre radica en la humedad, pero puede también ser suciedad lo que produzca, algo que también puedes solucionar con los filtros u otro tipo de avería (no lo creo).
Como en todo tipo de profesionales, existen profesionales buenos y muy buenos, pero también los malos y muy malos.
Para terminar, el tema de la limpieza de una preinstalación, aunque si es cierto que lo «mínimo» es realizar una limpieza con nitrógeno, esto no te asegura nada al 100%, con una limpieza con nitrógeno lo único que haces es eliminar la posible suciedad que tenga la tubería o algo de humedad, pero nunca te va a limpiar la tubería ni te va a quitar toda la humedad al 100%, ante la duda, siempre hay que instalar unos filtros.
Lo del líquido limpiador para limpiar tuberías que te digo el técnico de Mundoclima… es cierto que existe este líquido, pero al final lo que estás haciendo es meter un líquido en la tubería que luego debes de sacar por lo que bajo mi opinión esto es un parche que muchas veces es peor incluso que no limpiarlas.
Espero que te sirva, saludos y suerte!
jose carlos says
Tengo un aparato hitecsa de hace 15 años y hace poco que no funciona el calor. He llamado al tecnico y me ha dicho que le falta gas. Pero me indica que para ese tipo de aparatos ya no existe el gas adecuado y se tendria que usar otro cuyo coste es exagerado. Me podeis orientar. Un saludo
Aire Acondicionado says
Hola Jose Carlos,
Efectivamente si tu unidad tiene gas R-22 que deduzco es este el gas que utiliza tu unidad, el precio de los sustitutos suele ser más caro de lo habitual, te puedo decir que el precio puede rondar entre los 30 y 50€ por kilogramo de gas, a esto has de añadirle el impuesto de gases fluorados que rondará este año los 20 o 30€ por kilo, aunque depende de «que» sustituto utilice pues hay varios que pueden suplir al R-22.
Tienes una tabla de los impuestos según el tipo de gas en este artículo: Impuesto de gases fluorados eso sí, existe una modificación reciente que elimina la subida del impuesto para el año 2016, por lo que deberías de tomar como referencia el impuesto del año 2015.
ruben says
HOLA!!
lo primero agadecer la atencion a todos estos problemillas que no vuelven medio locos y nos solucionas !!
En mi caso tengo un aire acondicionado, que compre nuevo y después de 2 meses realice un cambio de vivienda, le guarde el gas etc etc, lo he vuelto a instalar, os instaladores me lo han vuelto a cargar( según ellos le faltaba un poco de gas) en fin lo pongo en modo calor, y suelta una ligera brisa de aire caliente a unos 16-20 grados este finde semana voy y tomare la temperatura mas exactamente, pero eso una ligera brisa caliente, y se para a los pocos minutos, mi pregunta es a que puede ser debido, si esta recién cargado de gas , y en modo frió si suelta frió frió ??
he visto que hay quien quita la sonda de temperatura de lugar para que no se pare?
gracias de antemano
Aire Acondicionado says
Hola Ruben,
Quitar la sonda de su sitio no suele ser una buena idea, piensa que si está ahí será por algo, ¿no crees? no te voy a nega que en alguna ocasión no se mueva de sitio por alguna circunstancia, pero así de primeras no lo hagas si no está justificado.
Cuando desmontas una unidad de aire acondicionado y se recupera el gas, te aseguro que si se hace bien, este gas se recupera al 100%, si antes tu unidad funcionaba y la nueva instalación se ha hecho bien debería de funcionar igual de bien que antes y sin meterle gas de nuevo (recuerda que lo has recuperado), la única opción para añadir de gas si se hizo bien esta recuperación, sería si la nueva instalación es muy muy larga, pues las máquinas de fábrica vienen precargadas con gas hasta X metros de instalación (habitualmente unos 5-10 metros según marcas y modelos), si no se cumple esta condición, no debería haberle faltado gas a la máquina si como repito, se recuperó bien el gas.
Si la unidad exterior funciona, arranca el compresor y el ventilador y esta no calienta, lo más normal es que sea un problema de gas, dile a tu instalador que revise si le falta gas a la máquina y en caso afirmativo que vuelva a cargarlo, no obstante si has perdido el gas, lo primero es localizar la fuga y solucionarla, puesto que el gas no se pierde solo, recuerda esto.
En el caso de que el instalador te diga que debes de abonar el gas yo me negaría, el gas no se pierde si no hay fuga y por lo que dices ya se recuperó el gas y se añadió además al instalarlo, en este caso o bien no lo hizo correctamente el instalador o bien no tiene ni idea de cargar de gas (que también es algo que ocurre más de lo deseable).
Las respuestas del instalador pueden ser las siguientes:
1 – A la máquina le sigue faltando gas – TU HAS DE RESPONDER: Si recuperaste el gas cuando la desmontaste (si lo hizo el), ¿por qué le falta gas? Si lo recuperó bien, no debería faltar gas salvo el supuesto que te puse antes, aun así, que le falte un poco de gas no implica que no enfríe o no caliente nada, como mucho enfría poco o calienta poco, pero no 16-20 grados como indicas.
2 – Al cargar el gas que le faltaba, nos quedamos cortos, le sigue faltando gas – TU DEBES DE HACER: Si en su momento no le cargaron bien de gas, es que o bien no saben cargar de gas o que hay una fuga y quieren que vuelvas a pagar el gas, revisa cuanta carga de gas lleva tu máquina (lo pone en la etiqueta de características técnicas de la unidad exterior) revisa este artículo: Características técnicas de un aire acondicionado y revisa cuanta carga te hicieron y te cobraron, las cargas de gas se suelen cobrar por kilogramos y suele estar indicado en la factura o albarán que te hicieron, si no especifica kilos o kilogramos has de entender que 1 carga de gas es 1 Kg, si tu máquina lleva 0,9 Kilogramos de gas, jamás podrían cobrarte 2, 3 o 4 kilogramos.
3 – La máquina tiene una fuga de gas, la fuga está en la unidad interior o exterior – TU DEBERÍAS DE RESPONDER: Si cuando se desmontó la máquina esta funcionaba bien, esto indica que no le faltaba gas, por lo que al volver a montar esta máquina seguirá sin tener una fuga salvo caso muy muy muy muy raro que una fuga se produzca con la máquina desmontada y sin funcionar (99,99% imposible), en este caso seguramente la fuga esté en la instalación y para que vuelvas a pagar te dirán que está en la máquina, puesto que ellos son responsables de su instalación y una posible fuga en la misma y tu eres responsable de tu máquina y de la posible fuga que tenga esta.
Otra posibilidad es que como dices, la máquina si funcione en frío y no funcione en calor, esto puede ser debido a un fallo en la electrónica de la máquina, en la válvula inversora (no lo creo) o bien en alguna obstrucción o humedad dentro del circuito.
Si es un fallo en la electrónica este fallo es de la máquina (es un problema tuyo)
Si es un fallo en la válvula inversora lo mismo, es un tema de máquina y problema tuyo
Si es un fallo de humedad, es un fallo de instalación y el responsable es el instalador.
Espero que te ayude! 😉
Saludos!
P.D.: Casi seguro que es un problema de gas, ten en cuenta que en pleno invierno si encendemos la unidad en frío puede darnos la sensación de que enfría cuando realmente no lo está haciendo, puesto que el propio aire ambiente a alta velocidad nos dará la sensación de más frío y esto nos puede hacer pensar que en realidad si está enfriando, puedes verificar esto con un termómetro para ver si el aire que impulsa la máquina en frío es bastante inferior que la temperatura ambiente de tu casa. (como mínimo 5-10 ºC menos).
Ramon says
Hola instale un aire acondicionado de ventana que lo compre nuevo, lo tuve guardado unos tres años, no enfría enciende el ventilador y escucho el compresor que arranca normal, retire la tapa frontal y estuve mirando tocando en la parte donde tiene como un radiador de auto, después de unos 20 minutos ni humedad tiene. que podrá ser?.Gracias Ramón
Aire Acondicionado says
Hola Ramon, estás describiendo una falta de gas total, esa máquina tiene todos los síntomas de haber perdido todo el gas y por lo tanto tener una fuga.
Santiago says
Hola que tal, tengo un aire Carrier nexgen 2 (split) que andubo todo el verano perfecto, pero ahora que lo quiero poner en calor no funciona, lo prendo en el modo calorcon la temperatura en 26 grados y cuando prende se pone en modo descongelacion, y nunca se apaga ese modo y no tira aire caliente, lo tuve prendido mas de una hora y nada cambio, ya limpie los filtros, resetie el control, resetie el equipo desenchufandolo toda la noche, lo puse en el modo autolimpieza, solo me queda llamar a un tecnico, pero queria saber si podia hacer alguna otra prueba.
muchas gracias
Aire Acondicionado says
Hola Santiago, el modo descongelación la unidad lo utiliza para descongelar el posible hielo que tenga la unidad exterior, esta función estará en marcha hasta que generalmente pase un tiempo estipulado por la máquina, si antes de que termine el modo desescarche apagas la unidad al volverla a encender comenzará de nuevo el proceso hasta que logre terminarlo (generalmente va por tiempo, aunque en ocasiones va por sonda de temperatura exterior)
Si tu unidad hace más desescarches de lo que sería normal, es casi seguro que tengas una falta de gas y por eso se congele tan a menudo.
sebastian says
mi aire es un Lg de 3000fc nuevo pero en invierno en modo calor hace unos dias solo tira arie tibio y pasado un tiempo la unidad exterior se apaga y se escucha dentro de la evaporadora un sonido rraro como «un suspiro» fuerte como que se descomprime.
Lo que me interesa saber es por que no calienta en este momento hacen 4° y la termica es 1°
el aire es un LG jet cool de 3000fc con r410a
Aire Acondicionado says
Hola Sebastian,
El ruido que mencionas es un ruido «normal» que pasa cuando el compresor está en marcha y se para, es un ruido de compensación de presiones. El hecho de que no caliente suficiente generalmente es un problema de falta de gas, es cierto que con temperaturas exteriores muy bajas las máquinas no calientan lo mismo, pero deberías de notar calor de todos modos, aunque no sea tan intenso como cuando la temperatura exterior es más alta.
Beatriz says
Hola tengo un aire coventry de 3200fg frio calor lo tengo hace 3meses en verano funciono bien ahora en modo calor solo sale un aire templado casi frio ya sea en temperatura de 24 o 30 c no varia en nada después por momentos marca h1larga aire fresco hace un ruido extraño fuerte y retoma de nuevo ya se limpio el filtro vino un técnico de la garantía quien dijo que tenia exceso de gas?y que un 3200fg no sirve para un habiente de 4x4este técnico es de la garantía el tema es que hacer ya que el técnico de la garantía no soluciona este problema que puede ser?ya estoy preocupada este aire lo tengo en la habitación de mi bebe y están viniendo dias muy fríos gracias!!!
Aire Acondicionado says
Hola Beatriz,
Un equipo de 3200 frigorías es más que suficiente para una habitación de 16m2, si la unidad no tira suficiente calor pero si que llega a calentar un poco como mencionas, es más bien un problema de falta de gas que de exceso del mismo, si hace poco que se instaló, deberías de llamar el instalador para que revise si hay alguna fuga en su instalación, si este verifica que su instalación esta correcta y no pierde gas, debería de ir el servicio técnico a revisar si la propia máquina tiene esa fuga de gas.
DANIEL says
HOLA AMIGOS, TENGO UN AIRE FRIO CALOR CON R22 , EN EL MODO FRIO ANDA PERFECTO PERO EN CALOR PASA LO SIGUIENTE: ARRANCA EL COMPRESOR Y EL FORZADOR EXTERIOR , PERO PASADO EL TIEMPO NORMAL QUE EN GENERAL TARDA EN ENCENDER EL FORZADOR DE LA UNIDAD INTERIOR , EL MISMO NUNCA ENCIENDE Y SE CONGELA TODE EL PANEL DEL FRENTE DE LA UNIDAD INTERIOR.
GRACIAS POR SU TIEMPO
Aire Acondicionado says
Hola Daniel,
Si por lo que entiendo en tu comentario al encender la unidad en calor la unidad exterior arranca y se te congela la unidad interior esto es un problema de válvula inversora, ahí te esta fallando o bien la propia válvula inversora o válvula de 4 vías, la bobina de la misma o bien la placa electrónica que tiene que accionar esta bobina que a su vez activa la válvula inversora para realizar el cambio a calor.
La sustitución de una válvula inversora es una reparación complicada y costosa, la placa electrónica puede ser cara pero fácil de sustituir, la bobina es barata y muy fácil de sustituir.
Alejandro says
Hola, tengo un equipo frio/calor cuando lo enciendo me pone defrost y enciende el ventilador de afuera pero el compresor no enciende hace un ruido como par encender pero no inciende , a los pocos segundos hace lo mismo y continua asi pero no enciende, toco el compresor con la mano y esta caliente, que puede ser?
Aire Acondicionado says
Hola Alejandro,
Prueba a quitar la tensión de la unidad por al menos 5 minutos, al pasar este tiempo vuelve a dar tensión y ver el funcionamiento, si la unidad sigue marcando defrost es posible que tengas una falta de gas o bien la placa esté bloqueada.
torres says
yo tengo un aire sigma y funciona muy bien gracias por ayudar
torres says
pero me da mala espina el instalador . cuando lo instalo ,no calibro el gas con el reloj e hizo un barrido y dijo que como es nuevo no pasaba nada , que es una instalacion normal. serias tan amable de decirme que problemas puedo tener en el futuro y que se puede hacer en este caso porque aveces te gastas los pocos mangos que tenes y para que este mal instalado como preciento,no te deja dormir . saque la info del manual luego de instalado . es un sigma 3200 frio calor y hasta ahora funciona muy bien .y muy agradecido por tu respuesta.!!!!!!!!!!!!!!
Aire Acondicionado says
Hola Torres,
Los problemas derivados de no realizar un vacío en la instalación son problemas de acidez en el compresor y por lo tanto que estos se estropeen a la larga (suele tardar años), en ocasiones también si queda algo de aire en la instalación este puede producir ruido en las tuberías y en algunos casos mal funcionamiento si llega a entrar humedad en el circuito, aunque si la tubería es completamente nueva esto es bastante improbable.
También he de decirte que hace años la gran mayoría de los técnicos no realizaban vacío y si un barrido, pues los compresores antiguos tenían aceite mineral y este absorbe mucha menos humedad que los aceites sintéticos de la actualidad y por lo tanto no solían haber muchos problemas por no realizarlo, no obstante siempre se debería de hacer pues te aseguras un funcionamiento óptimo y evitar futuros problemas.
Fernando says
Hola soy tecnico recien recibido y tengo una gran duda umy problema. Tengo aa frio calor. Lo prendo en modo frio y funciona perfectamente. Lo pongo en calor y arranca el fan exterior. El fan interior pero no arranca el compresor. Las presiones en baja estan perfectas. Que podra der. Podra ser algun problema de la placa?
Aire Acondicionado says
Hola Fernando y enhorabuena!
Pues por lo que indicas si tiene la pinta de ser un problema de placa electrónica
Sergio says
Hola. Tengo un hitachi frio calor. El problema es que lo pongo en calor y me tira un aire muy tibio y nunca calienta. Le faltara gas?
Aire Acondicionado says
Hola Sergio,
Pues seguramente por lo que dices sí, que el aire no sea muy caliente o muy frío si lo enciendes en modo frío es un indicativo muy claro de bajo rendimiento y esto generalmente suele ser debido a una falta de gas, no obstante revisa que la unidad exterior no esté muy sucia y funcione correctamente el ventilador (que gire bien) pues esto también puede afectar al rendimiento.
cesar says
mi aire no calienta, enfría joya, pero caliente nada, lo pongo en mínimo y calienta un poco después deja de calentar, lo pongo en máximo, arranca la bomba pero nada. el panel de afuera se escarcha la mitad izquierda. faltara gas??
Aire Acondicionado says
Hola Cesar,
Efectivamente tiene toda la pinta de falta de gas, llama a un técnico y que revise la unidad.
Saludos
Oscar Garcia says
Saludos y muchas gracias por el apoyo, tratare de explicar mi problema, he leido todos los comentarios y mucho se parecen mi problema pero sigo con algunas dudas.
Tengo un minisplit de 2 toneladas, en tiempo de calor el aire frio funciona bastante bien, de hecho funciona mejor de lo normal.
Cuando estoy en invierno pueden pasar 10 dias usandolo y funciona normal, sin llegar a ser espectacular el cambio de temperatura pero si es agradable.
Mas sin embargo un dia al momento de encenderlo empieza a salir el aire caliente normal, como cualquier otro dia, despues de un rato (puede ser 10 minutos, 1 hora, 5 horas) empieza a salir el aire tibio, casi llegando a frio, como esta haciendo frio al momento de aventar el aire sin calentar empieza uno a sentir frio.
Los filtros estan limpios, que me recomiendas hacer, ya lo vinieron a revisar 3 tecnicos y ninguno es tan bueno como para apoyarme.
Lei lo del intercambiador de frio sucio, pero no se como ubicarlo en mi aparato
Gracias de antemano por el apoyo
Aire Acondicionado says
Buenas tardes Oscar,
El problema que describes es un problema complicado pues por lo que entiendo es un problema que ocurre «a veces» y sin causa aparente.
Este problema a mi me a ocurrido en varias ocasiones (muy pocas) y puede deberse a varios motivos:
1 – Puedes tener humedad en el circuito: Cuando se tiene humedad en el circuito esta humedad puede llegar a posarse en algún filtro o válvula en forma de pequeñas gotitas, estas gotitas al contacto con el refrigerante frío que pasa por dentro de las tuberías de cobre se puede llegar a congelar produciendo hielo que a su vez produce un tapón evitando el correcto flujo de refrigerante, este tapón cuando paramos la máquina desaparece, pues el hielo se vuelve a transformar en gotitas de agua.. cuando volvemos a encender la máquina estas gotitas se vuelven a mover por el circuito y según donde se «paren» producirán un tapón o no y este tapón afectará o no al rendimiento de la máquina..
Este problema es uno de los problemas que más «marea» a cualquier técnico, pues es un problema que no se ve muy claro y que según donde estén las gotas en ese momento nos mostrará unos síntomas u otros complicando aun más el diagnóstico.
En este problema la mejor solución es recupera el gas (no podremos volver a utilizarlo), realizar un vacío intenso para eliminar la humedad y volver a cargar el gas a peso según especificaciones de fábrica .
2 – Otra posibilidad es que tengamos suciedad.. esta afecta mas o menos como la humedad pero se mueve menos, así que es más fácil de localizar pero también es más raro que ocurra.
3 – Válvula de expansión o inversora (4 vías) en mal estado: Estas dos válvulas pueden afectar a la máquina de manera que pueden producir ese fallo, ambas se pueden ver afectadas por la gota del punto número 1, pues es muy fácil que la humedad se pare en la válvula de expansión pues esta tiene un orificio muy pequeño y además suele tener un filtro de malla para evitar que le entre suciedad, este filtro como cualquier otro son muy propensos ha «parar» las gotitas y que se congelen produciendo tapones.
Como ves según mi opinión lo más probable es que tengas humedad en el circuito, no obstante es muy difícil de diagnosticar sin revisar uno mismo la unidad.
Espero que esto te pueda ayudar 😉
Saludos y gracias por tu consulta!
GRISELDA PEREZ says
Hola,tengo un splint de de 12 wt. enfria bien y en ese proceso dura 10 min. al descansar la unidad la habitacion se me calienta mucho,ese proceso de descanso dura como 40 min,y luego vuelve a cargar aire frio, eso que sera?
Aire Acondicionado says
Hola Griselda,
Bueno, que la unidad se pare cuando alcance la temperatura de consigna es normal, lo que ya no es tan normal es que tarde tanto en volver a arrancar si la habitación se ha subido rápidamente de temperatura. En tu caso es posible que la sonda de temperatura ambiente (la sonda o termómetro que «lee» la temperatura de la habitación) esté defectuosa y por eso le cueste tanto tomar bien la temperatura ambiente, otras veces esta sonda está demasiado cerca del intercambiador interior (este se enfría mucho) y puede tomar una temperatura fuera de lo normal, en tu caso muy fría.
Para solucionar este problema puedes probar a sacar y desplazar esta sonda de temperatura ambiente fuera de la unidad o lejos del intercambiador interior para que la toma de temperatura sea más exacta y ver si con esto se soluciona el problema.
Juan says
Hola.
Tengo un equipo de aire acondicionado con 2 unidades interiores y una externa.
Los 2 splits funcionan correctamente en modo frío pero en calefacción uno de ellos funciona perfectamente y el otro no.
He probado encendiendo los dos a la vez en calor pero hace lo mismo, uno funciona y el otro tira un caudal no grande y en disminución de aire tibio a fresquito.Los filtros están limpios.
Cuando toco los tubos que salen de la unidad exterior hacia el split noto que se calientan mucho pero terminan enfriándose a los 3 minutos, esta secuencia ocurre este , o no, el otro split en marcha.
Gracias anticipadas.
Aire Acondicionado says
Buenas tardes Juan,
La avería que describes es un poco complicada, por lo que mencionas me da la sensación que tienes un 2×1 pero que en la unidad exterior hay 2 compresores y no solo 1, te explico.
En las unidades 2×1 más modernas y sobre todo las inverter la unidad exterior tiene solo 1 compresor que comparten las 2 unidades interiores, en las unidades algo más antiguas era muy común encontrase con unidades 2×1 con 2 compresores en la misma unidad exterior por lo que podría funcionar una unidad perfectamente y la otra fallar pues en realidad son dos unidades completamente independientes que solo comparten la carcasa exterior y el motor del ventilador exterior.
Por lo que comentas me da la sensación que este podría ser tu caso, 1 unidad exterior pero con 2 compresores y 2 circuitos frigoríficos independientes, en este caso y si la máquina como dices funciona bien en modo frío es posible que tengas un fallo en la válvula inversora (4 vías) de esa unidad exterior que te falla en modo calor o bomba de calor o bien tengas algún tipo de obstrucción frigorífica en el circuito.
Yo lo primero que haría en tu caso sería encender solo esa unidad que falla y ver si arranca el compresor, si este arranca (escucharás un ruido profundo en la unidad exterior) observaría que es lo que está sucediendo y me fijaría si cuando los tubos dejan de calentarse el compresor sigue o no funcionando, pues es posible que al pararse el compresor es cuando notes que se enfrían los tubos (dejan de calentarse), si esto es así es posible que tengas algún tipo de obstrucción o una falta de gas y el compresor se pare por seguridad.
Ya me cuentas, saludos =)